jueves, 13 de febrero de 2014

Siguen las protestas ante Ibercaja Huesca contra el desahucio de 36 familias de Corrala Utopía en Sevilla

Próximas acciones en Huesca: puntos informativos (el siguiente será el jueves 13 a partir de las 17.00 horas) y concentración, el jueves día 20 de febrero a las 17.00 horas.

 Siguen las protestas ante Ibercaja Huesca contra el desahucio de 36 familias de Corrala Utopía en Sevilla

Situación de las familias de la Corrala Utopía:

Ibercaja no ha acudido de nuevo esta semana a la reunión de diálogo auspiciada por el Defensor del Pueblo andaluz; y el desahucio de las 36 familias podría producirse a partir de este fin de semana. Pero las protestas y la vía judicial para oponerse siguen.

En caso de que las familias no abandonen voluntariamente el edificio antes del sábado 15, el desalojo forzoso de La Corrala puede producirse en cualquier momento a partir del domingo 16.
Hay que puntualizar que este desalojo forzoso es una medida cautelar, para evitar "posibles daños" a la propiedad de IberCaja, y que ha sido recurrido por la defensa de las familias solicitando que se suspenda mientras se resuelve definitivamente el procedimiento, "porque entendemos que si se ejecuta y la Audiencia decide posteriormente que el auto no se ajusta a derecho se va a producir un perjuicio de imposible reparación". En el recurso se alega que ni el Ministerio Fiscal ni la propiedad han motivado suficientemente el por qué de la urgencia de una medida cautelar, sin siquiera celebrarse juicio y estando aún en fase de instrucción, que supondrá dejar a más de 80 personas en la calle (entre las que se cuentan niñxs, enfermxs y ancianxs).

ProtestaDesahuciosIbercaja15MHuesca

Crónica de las anteriores acciones de protesta en Huesca:

Las acciones de solidaridad comenzaron el jueves 6 de febrero con una concentración-cacerolada y se vienen repitiendo desde entonces. Después de la identificación y amago de denuncia a una persona el jueves (y de ‘curiosas’ actuaciones policiales dentro de Ibercaja), el viernes la Subdelegación del Gobierno envió una cantidad tan desproporcionada de agentes que algún participante comentó con humor “debe de estar por aquí Josu Ternera”. La acción transcurrió sin ningún incidente. Varias personas denunciaron, sin embargo, el tono intimidatorio de este despliegue.

El lunes 10 y el martes 11 se retomaron las acciones solidarias mediante la colocación de un punto informativo en la misma oficina de IberCaja, con lecturas reiteradas del manifiesto e información a clientes y viandantes sobre la situación en que se encuentran nuestras compañeras de La Corrala. Aparte de trasladar a lxs oscenses el proyecto de La Corrala y el punto crítico en el que se encuentra en estos momentos, también se ha denunciado “el apagón informativo al que nos están sometiendo medios locales y regionales como Altoaragón o Heraldo de Aragón, cosa que no nos sorprende en absoluto, ya que es bien sabido el dinero que invierten en estos medios entidades como IberCaja, que se está retratando como el cacique que es”.
Ante la impasibilidad de IberCaja, que hace oídos sordos a las peticiones de negociación de las vecinas de La Corrala y toda su red de apoyo, se ha decidido continuar con la presión a las puertas de esta entidad a través de más puntos informativos (el siguiente será el jueves 13 a partir de las 17.00 horas) y de una concentración fijada para el jueves día 20 de febrero a las 17.00 horas.

-Participa: Porque la Corrala Utopía es ejemplo de solidaridad y valentía; porque son y somos víctimas de una violación sistemática del derecho a una vivienda; porque instituciones públicas y privadas han demostrado no estar a la altura de esta situación de emergencia habitacional; porque nuestra lucha y la suya es la misma: la conquista del derecho a la dignidad.

Más información sobre La Corrala Utopía, carta al presidente de IberCaja y entrevista a cuatro compas de La Corrala: http://acampadahuesca.blogspot.com.es/2014/02/30-familias-frente-ibercaja-corrala.html
http://acampadahuesca.blogspot.com.es/2014/01/charla-corrala-utopia-una-experiencia.html
Blog de La Corrala Utopía: http://corralautopia.blogspot.com.es

-------------------

20 de febrero, 17,15h
Ibercaja Coso Alto. Huesca
CONCENTRACIÓN
No al desahucio de 36 familias por Ibercaja en Sevilla


Negociación y alquiler social

No hay comentarios:

Publicar un comentario