jueves, 29 de mayo de 2014

Frente a los desahucios, recuperar viviendas. Taller

Derecho a un techo. 

Desde el Grupo de Vivienda del 15M de Huesca llevamos más de año y medio paralizando desahucios mediante el apoyo mutuo y la organización asamblearia de lxs afectadxs por la violación del derecho a un techo. Hemos explorado vías legales y de presión social para retrasar los desalojos, nos hemos formado legal, práctica y psicológicamente para afrontar este abuso financiero-institucional y lo hemos denunciado. Este recorrido ha dado sus frutos, se les han ganado muchas batallas a los bancos y muchas familias han conseguido anular su vínculo hipotecario con entidades financieras que les chupaban la sangre. Ahora bien, aquí y ahora y más allá de la deuda y de los bancos, otra de las motivaciones que nos han llevado a plantear este taller es: ¿qué hacer cuando alguien se queda sin casa, cuando la expulsión del hogar es legalmente irremediable e inminente?


Frente a los desahucios, recuperar viviendas. Taller
Foto: Olmo Calvo (Licencia CC Compartir igual)

Ante la falta de respuesta desde las instituciones muchas familias están buscando soluciones para no quedarse en la calle. Muchas viven en casas que nominalmente no son suyas (a veces incluso en la que era suya, frecuentemente en otras de bancos, constructoras o inmobiliarias , entidades que se han aprovechado del boom inmobiliario y ahora saquean el esfuerzo ajeno gracias a una injusta ley hipotecaria). Muchos colectivos de vivienda han creado 'obras sociales', para facilitar el alojamiwentro de estas personas, habitualmente, también en inmuebles de los bancos.

Un taller sobre las circunstancias legales,etc en que se produceesta recuperación de viviendas, que será impartido por compañerxs de la Oficina de Okupación de Zaragoza, tendrá lugar el viernes 30 de mayo, a las 19.00 horas en la AAVV del Casco Viejo (C/San Salvador, nº8; detrás de la Plaza del Mercado)

Esta actividad encuentra su motivación, en primer lugar, en el drama habitacional que se está viviendo en el Estado Español. A nivel estatal, desde 2008 hasta 2012 se iniciaron 415.117 ejecuciones hipotecarias, alcanzando el número de desalojos la cifra de 244.278. Mientras se gestaba esta explosión de desalojos, del 2001 al 2011 el número de viviendas construidas aumentó en un 20,3%; en este período, el número de viviendas vacías se incrementó en un 10,8%. Las respuestas gubernamentales hasta la fecha han sido: hacer oídos sordos a las 1.400.000 firmas en apoyo a la ILP por la dación en pago, promulgar moratorias que retrasan el desenlace del cuento (el desalojo), anunciar a bombo y platillo bolsas de alquiler social inoperantes... Actualmente, y mientras las llamadas telefónicas amenazantes, las ejecuciones hipotecarias y los desalojos son el día a día de muchas familias que no pueden seguir pagando las cuotas por motivos ajenos a su voluntad, hay 3.417.064 casas vacías en todo el Estado.


crisis_43-54dd5_OlmoCalvo
Foto: Olmo Calvo (Licencia CC Compartir igual)

Links:
Audio de la Oficina de Okupación de Zaragoza: http://www.ivoox.com/cuna-generica-oficina-okupacion-audios-mp3_rf_3029830_1.html
Manifiesto de la Oficina de Okupación de Zaragoza: http://okupa.noblezabaturra.org/oficina-de-okupacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario