martes, 10 de marzo de 2015

Coloquio sobre la atención sanitaria a afectados por Hepatitis C, farmaceúticas y gasto público, en la 'Universidad de la plaza'

La atención sanitaria a los afectados por Hepatitis C, protagoniza, este miércoles, 11 de marzo, un nuevo coloquio de la ‘Universidad de la plaza’. El debate, en el que también se abordará el uso de los recursos públicos y el papel de las empresas y patentes farmacéuticas en esta cuestión, a partir de las 19 horas en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca (calle Valentín Carderera, 4). Intervendrán en este acto afectados por esta dolencia, de Huesca y otras localidades aragonesas, que explicarán su experiencia y la situación que viven, y presentarán en Huesca la plataforma que han creado para reclamar que los más avanzados tratamientos lleguen a todas las personas que los necesitan

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Aragón, la Plataforma por la Sanidad Universal de Huesca, el 15M oscense y, colaboran en la organización de esta actividad, integrada en el ciclo '2015M: Debates sociales en tiempos electorales' , que impulsa este último colectivos.  

 

'2015M: Debates sociales en tiempos electorales'

Este ciclo de la ‘Universidad de la plaza’, que abría la semana pasada por el politólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Taibo, pretende reflexionar sobre la necesidad de implicación y empoderamiento de la ciudadanía en los asuntos comunes, y sobre algunas de las cuestiones que se han ido incorporando a la agenda política y social en estos últimos años, y que reclaman soluciones en el próximo periodo.

El inspector de Hacienda Raúl Burillo, que participó en Baleares en la investigación de destacados casos de corrupción política, como el denominado ‘Palma Arena’, será el ponente de la sesión del día 18 de marzo, que, en el mismo lugar y a la misma hora, analizará la lucha contra esta lacra de la gestión de lo público. El investigador de la Universidad de Zaragoza, e integrante del grupo Datanalisis15M,  

Emanuele Cozzo, será el encargado, el 8 de abril, tras el paréntesis de la Semana Santa, de introducir el debate sobre las posibilidades de avanzar hacia otra democracia que aportan las nuevas herramientas digitales.

La construcción de lo común, el "mundo sin salario" estable a que están condenadas cada vez más personas, el poder de las empresas eléctricas, y la economía y el medio ambiente son algunas de las cuestiones que se abordarán posteriormente y en las intervendrán, entre otros, la profesora y filósofa Marina Garcés, o el grupo de estudios metropolitanos A Zofra.


 Coloquio sobre la atención sanitaria a afectados por Hepatitis C, farmaceúticas y gasto público, en la ‘Universidad de la plaza’

Foto: encierro de afectadxs por Hepatitis C de Huesca y Zaragoza 
en el Hospital Clínico Universitario

Manifiesto de la Plataforma de Afectadxs por la Hepatitis C en Aragón

Por un proyecto de ley en defensa del derecho de los enfermos de Hepatitis C a recibir tratamientos con fármacos de última generación existentes, en el Sistema Nacional de Salud  

Los Presupuestos Generales del Estado de 2015 – recientemente aprobados– son socialmente injustos, insuficientes e insolidarios, sobre todo en lo que se refiere a la hora de atender a los enfermos, y en particular a los afectados por la Hepatitis C.

Miles de enfermos de Hepatitis C estamos siendo abandonados a nuestra suerte por la administración sanitaria, lo que supone un agravamiento de la enfermedad y con ella la muerte prematura. Desde el 15 de enero de 2014 -en que la Agencia Europea del Medicamento autoriza el fármaco que nos puede curar- en España han muerto más de cuatro mil personas por la Hepatitis C; muertes que pudieron ser evitadas. Lo que antes eran muertes invisibles, hoy la PLAFHC le está poniendo cara, nombres y apellidos.  

Con el fin de evitar más sufrimiento y muertes los afectados por Hepatitis C demandamos al Presidente del gobierno de la nación:  

1. Que siendo el máximo responsable político del Gobierno de España y ante el desastre que supone el abandono de miles de enfermos de Hepatitis C, la Administración está incurriendo en graves delitos políticos y jurídicos, al no suministrar el tratamiento que puede salvar nuestras vidas, por una decisión política contraria al derecho internacional humanitario con el que el Estado español está comprometido.  

2. Que habiendo sido aprobados los Presupuestos Generales del Estado 2015, el Gobierno debe aprobar inmediatamente un proyecto de ley que implique el aumento del gasto público sanitario, para atender a los enfermos de manera urgente.  

Es por ello, que en defensa de los intereses generales y de la salud pública en particular demandamos al Gobierno, y en especial al Presidente de Gobierno:

1. La aprobación de una partida presupuestaria extraordinaria para que se nos suministre el tratamiento de última generación - que ya está incorporado al Sistema Nacional de Salud - a la totalidad de los afectados que estamos diagnosticados por Hepatitis C.

2. Que el Gobierno – ante una situación de emergencia para la salud pública como la que existe hoy en España, donde mueren 12 personas diarias por hepatitis C– pueda hacer uso de la propiedad intelectual de los fármacos de última generación, sin recibir el consentimiento de los propietarios de los derechos, emitiendo licencias obligatorias que permitan el uso de los fármacos patentados sin el consentimiento de los propietarios de las patentes bajo premisa de interés público.

Plataforma de Afectadxs por la Hepatitis C en Aragón  


debates_A4 
Cartel del ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario