miércoles, 11 de marzo de 2015

Proyección en Huesca de 'Los malos sueños de René Petit', sobre las obras en la presa de Yesa

El jueves, 12 de marzo de 2015, se presenta en Huesca el documental "Los malos sueños de René Petit", que analiza los graves riesgos para la población del entorno que generan, según expertos independientes, las obras de recrecimiento del pantano de Yesa, a caballo entre el Biello Aragón y Navarra, que han ya provocado el deslizamiento de las laderas del vaso del embalse y el desalojo de una urbanización. A las 19,30 horas, en el salón de actos de la Diputación, tendrá lugar este acto en el que intervendrán el geólogo de la Universidad de Zaragoza, Antonio Casas; y Aitor Balbás, uno de los realizadores de la película, y también geólogo; además de habitantes de la zona.

Actualización: Proyección en Ayerbe, 13 de junio de 2015, 20h, Ayuntamiento

El recrecimiento de Yesa -una obra que, recordaba recientemente la Asociación Río Aragón, "fue adjudicada por el ministro Jaume Matas, encarcelado por corrupción", y que cuenta entre sus empresas adjudicatarias con algunas de las "que aparecen en los papeles de Bárcenas"- tiene, en su debe, además de los riesgos señalados, un tremendo desvío presupuestario (de dinero público), que ha pasado de 113 a 425 millones de euros, según las mismas fuentes.

Los colectivos ciudadanos Yesa + No, Aturando Yesa y Asociación Río Aragón, han impulsado la realización de este documental, financiado desde la sociedad, en cuya presentación en Huesca colaboran Ecologistas en Acción y la Asamblea 15M de esta localidad.

 Proyección en Huesca de ‘Los malos sueños de René Petit’, sobre las obras en la presa de Yesa

Los riesgos del recrecimiento

"Las obras de recrecimiento del pantano de Yesa han aumentado los riesgos de embalsar agua en la inestable cerrada de Yesa. Las obras se están llevando adelante a partir de informes que tergiversan los coeficientes de seguridad exigibles e ignorando las advertencias que de forma reiterada se vienen lanzando por voces autorizadas e independientes", señalan los colectivos que luchan contra esta obra. "Los deslizamientos de los años 2007 y 2012 en las laderas izquierda y derecha respectivamente no han hecho sino contradecir los análisis previamente realizados por la CHE", precisan.

El propio ingeniero constructor de la actual presa, René Petit,ya dijo en 1982 sobre el recrecimiento: "A mí me daría mucho miedo. La presa actual tiene sesenta metros de profundidad y en su día ya hubo sus más y sus menos sobre si aguantaría o no. Hay que ser muy cauto en este tipo de obras, mucho". 

Tener que desalojar y expropiar una urbanización con 103 viviendas y verse a obligados a invertir decenas de millones de euros no previstos, para no dar soluciones definitivas, han sido las últimas consecuencias.

Asociación Río Aragón, Yesa + No, Aturando Yesa se oponen a esta obra que es, dicen, "corrupción económica, desastre ecológico, injusticia social y técnicamente peligrosa". Este documental pretende combatir la desinformación existente en torno a esta obra y reabrir el debate social.

Más información:
http://www.losmalossueños.com/
 https://rioaragon.wordpress.com/
http://mareaazuldearagon.blogspot.com.es/2015/03/nota-de-prensa-de-la-asociacion-rio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario