martes, 28 de abril de 2015

La campaña '2015, Aragon sin desahucios', exige un compromiso con medidas concretas por el derecho a la vivienda a las candidaturas de la Comunidad

#2015M 

Se inicia la segunda fase de la campaña '2015, Aragon sin desahucios'. La primera medida planteada en esta fase es exigir un compromiso firmado, con medidas concretas, por el derecho a la vivienda a las candidaturas que pretenden acceder al gobierno de la Comunidad. El 28 de abril tendrá lugar un acto público para conccretar este compromiso con las propuestas del Decreto Aragonés de Vivienda que propone conjuntamente el movimiento antidesahucios de las tres provincias (PAH-StopDesahucios-15M). Será a las 19h horas en el centro cívico de La Almozara, de Zaragoza.

 Desde las diferentes Plataformas de Afectados por la Hipoteca, Stop Desahucios y grupos de vivienda del 15M de Aragon se esta trabajando desde hace meses en la campaña "Aragon sin desahucios", el objetivo final de la campaña es lograr la puesta en marcha, durante los 6 primeros meses de la próxima legislatura, de un Decreto Aragonés de la Vivienda, que ponga fin a la gravísima situación de emergencia habitacional que miles de familias están padeciendo porque o bien ya han perdido sus viviendas o han sido desalojadas de sus casas de alquiler sin alternativa habitacional, mediante tres medidas urgentes:

  1. Moratoria de desahucios
  Moratoria de desahucios (hipotecarios, de alquiler o sin contrato) para deudores de buena fe por causas sobrevenidas y familias en exclusión social; con entidad financiera, sociedad inmobiliaria o entidad pública.  
  1. Realojo
  Realojo obligatorio de familias deudoras de buena fe por causas sobrevenidas y familias en exclusión social; en aquellos casos en los que el abandono de la vivienda debe producirse para evitar perjuicios a terceras personas -como en los casos de alquiler particular- o en los que sea aconsejable por la precariedad del inmueble y/o la existencia de motivos administrativos.  
  1. Alquiler Social
  El Gobierno de Aragón con carácter urgente debe dotarse de 5.000 viviendas de alquiler público a precios asequibles. Esto sólo se puede lograr con la expropiación de uso -mientras dure la emergencia social y habitacional- de las viviendas vacías en manos de la SAREB y las entidades financieras. Al mismo tiempo, se establecerán otros mecanismos complementarios para la adquisición de vivienda . Dichas viviendas formarán parte del parque público aragonés de vivienda y deben ser gestionadas por las administraciones públicas de forma directa.
  

En el acto publico del 28 de abril se espera que haya un compromiso publico de candidatos y candidatas para poner en marcha esas medidas urgentes durante los 6 primeros meses de gobierno. Para ello se ha invitado a todos y todas las candidatas de las formaciones políticas y plataformas ciudadanas que se presentan a las lecciones del 24 de mayo al gobierno aragonés.

La campaña ‘2015, Aragon sin desahucios’, exige un compromiso con medidas concretas por el derecho a la vivienda a las candidaturas de la Comunidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario