lunes, 27 de abril de 2015

Un mundo sin salario garantizado. Iniciativas comunitarias y sociedad del 'buen vivir' (Coloquio en la 'Universidad de la plaza')

29 de abril, 19h  
Universidad de la plaza #2015M

¿Cómo una vida digna sin salario garantizado?¿Qué bienestar cuando el modelo del estado de bienestar se tambalea? ¿Qué posibilidad de transformación hay en las iniciativas comunitarias?

Estas son algunas de las cuestiones que se abordarán en la sesión de la 'Universidad de la plaza', del 15M oscense, que tendrá lugar el miércoles 29 de abril. a las 19h, en el Aula Ramón Acín de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (“Magisterio”, calle Valentín Carderera, 4).

Félix Rivas y Ana Quintana, del Grupo de Estudios Metropolitanos A Zofra, analizarán en este coloquio el “mundo sin salario” estable en que viven cada vez más amplios sectores sociales y al que parece que nos abocamos; y el papel que en ese contexto juegan y pueden jugar las iniciativas comunitarias que se están desarrollando. ¿Pueden ser éstas el embrión de la “sociedad del Buen Vivir”?

Las reflexiones que aporta A Zofra, beben en parte de la investigación ‘No Job Lab: ¿Cómo una vida digna sin salario garantizado?’, realizada por este colectivo zaragozano, en el marco del proyecto This Is Not Detroit, y que se ha adentrado en Aragón en la labor de catorce iniciativas comunitarias aragonesas. En el final de la charla nos propondran colaborar en una parte de este análisis: el de la relación de estos proyectos con las instituciones en el momento actual.

El Grupo de Estudios Metropolitanos A Zofra es un colectivo de formación e investigación, nacido en 2008 en Zaragoza, que apuesta por una estrecha unión entre reflexión y acción social o política. Su análisis se ha centrado en la metrópolis “como espacio a pensar y habitar políticamente”, prestando especial atención a la emergencia y centralidad de lo común en el contexto actual. Los campos temáticos hacia los que dirige su atención son la economía, el urbanismo, la sociología y los estudios culturales.


La crisis de esta democracia 


El siguiente coloquio del ciclo “Debates sociales, en tiempos electorales”, de la 'Universidad de la plaza' tendrá lugar el 13 de mayo. “Postpolítica: el 15M como síntoma” se titula la charla con que lo abrirá el sociólogo y profesor de la Universidad de Zaragoza José Ángel Bergua, y en el que se abordará, entre otras cuestiones, la crisis de este modelo de democracia. Este acto tendrá lugar, a las 19 horas, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

Más información:
http://nojoblab.tk/es/
https://azofra.wordpress.com/
http://huesca15m.org/categoria/eventos-2/universidad-de-la-plaza/
http://huesca15m.org/2015/02/28/universidad-de-la-plaza-2015m-debates-sociales-en-tiempos-electorales/
http://huesca15m.org/2015/04/01/esbozando-alternativas-segunda-parte-del-ciclo-debates-sociales-en-tiempos-electorales/

Un mundo sin salario garantizado. Iniciciativas comunitarias y sociedad del ‘buen vivir’ (Coloquio en la ‘Universidad de la plaza’) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario