lunes, 27 de abril de 2015

Movilizaciones en Huesca, Teruel y Zaragoza contra la privatización de las enseñanzas de Magisterio

#28A

El martes 28 de abril se celebran en las tres capitales aragonesas movilizaciones contra la privatización de las enseñanzas de Magisterio, que propicia el Gobierno de Aragón al hacer posible su implantación en una universidad privada de Zaragoza.

A las 12 horas ante las puertas de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca (calle Valentín Carderera, 4), tendrá lugar una concentración. A las 13 horas, un acto similar se celebrará en la explanada de la Facultad de Educación, en el campus de la plaza de San Francisco de Zaragoza.

Y por la tarde, a las 19,30 horas, Teruel (que ya celebro con este motivo una concentración en su campus el pasado 22 de abril), será escenario de una manifestación que partirá del ayuntamiento y que cuenta con el apoyo de decenas de entidades sociales y educativas de la ciudad.

El Gobierno de Aragón castiga con esta medida a los campus públicos de Huesca y Teruel (impulsados con un objetivo de reequilibrio territorial), con lo que la propia universidad pública ha calificado como “un ataque” contra la educación de todxs, torpedeando las enseñanzas que más estudiantes atraen a estas dos ciudades.

Lo hace en un momento en que, por la crisis, por los recortes en becas, y por la reducción de plazas de profesorado, también a causa de los recortes, la demanda de estas enseñanzas está bajando.

El objetivo de Rudi y Serrat (presidenta y consejera de educación del Gobierno de Aragón, respectivamente) es, por un lado, vaciar aulas de los campus públicos para, con el tiempo, recortar profesorado y recursos en ellos. Por otro se pretende hacer de la enseñanza un negocio, favoreciendo a intereses que ideológica y económicamente le son cercanos.

En tercer lugar, influye en esta medida, el interés de los sectores conservadores tanto de la política como de la Iglesia (a la que está vinculada la universidad privada que se vería beneficiada) por controlar también ideológicamente un sector clave como es la educación. De paso se reduce la igualdad en el accceso a la educación superior, y a las oportunidades laborales o de crecimiento personal que pueda abrir.

La Universidad de Zaragoza ya ha anunciado que recurrirá en los juzgados esta medida. Y en Huesca se está preparando además una manifestación para las próximas semanas.

 Movilizaciones en Huesca, Teruel y Zaragoza contra la privatización de las enseñanzas de Magisterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario