jueves, 5 de noviembre de 2015

Jueves de cine en Huesca: contra la corrupción y contra el oligopolio energético

Oferta doble de cine comprometido el jueves, 5 de noviembre, en Huesca. Dos documentales, contra la corrupción y contra el oligopolio energético, realizados desde la iniciativa ciudadana, se presentan en esta jornada, casi simultáneamente, en la capital altoaragonesa.

“Corrupción, organismo nocivo”, podrá verse a partir de las 19 horas en el salón de actos de la Diputación provincial, y “#OligopolyOFF: Empieza la revolución energética ciudadana”, a las 19,30h, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

“Corrupción, el organismo nocivo”

 

Fernando Urriticoechea, economista y denunciante de casos de corrupción, presentará en este acto “Corrupción, el organismo nocivo”. Este documental , que se estrena en Aragón con esta proyección, organizada dentro del programa de la Universidad Ciudadana, se articula a través de un retrato coral, construido, por un lado con testimonios de personas vinculadas a diversos ámbitos de poder que han sufrido y denunciado la corrupción; y por otro con aportaciones de otras que analizan la situación del sistema actual y aportan sus propuestas para hacer frente este grave problema y para frenar la indefensión de quienes se enfrentan a él.

“No podemos permitir” señalan, que estos hechos “ se transformen en cotidianos, ni en una pérdida continua de valores éticos (tanto en el ámbito privado como en el público)”, ni que consoliden “el abismo creado entre lo que se dice y lo que se hace”.

Estas son algunas de las razones que señalan para la realización del documental:

• Porque el dinero que entra en el circuito de la corrupción, desaparece para siempre de nuestra economía. 

• Porque después del paro, la Corrupción es el tema que más preocupa a la ciudadanía, (datos del CIS, Noviembre 2014), consciente más que nunca que el Sistema es corruptible y que la falta de liderazgo y la incapacidad para la acción, hacen necesarios cambios estratégicos que aún no se han abordado. 

• Porque la queja y la denuncia ya no es suficiente, hay mucho que aún no sabemos y la información es fundamental para erradicar ésta lacra. 

• Porque desgraciadamente gran parte de los medios de comunicación tienden a no hacerla visible en toda su dimensión. 

• Porque la lucha contra los delitos de corrupción tiene que ser una prioridad para cualquier Gobierno.

 Jueves de cine en Huesca: contra la corrupción y contra el oligopolio energético

 

“#OligopolyOFF: Empieza la revolución energética ciudadana”

 

El documental “#OligopolyOFF: Empieza la revolución energética ciudadana”, promovido por la Plataforma estatal por un Nuevo Modelo Energético, será presentado en Huesca por su realizadora, la periodista (y activista del citado colectivo), Alba del Campo. La proyección ha sido organizada por la cooperativa ciudadana de producción y distribución de energías renovables, Som Energía, y por Ecologistas en Acción.

La preocupación por el tremendo aumento de la pobreza energética en España, las continuas subidas de las facturas de la luz y el gas y los recortes a las renovables, están en el origen de este documental que revisa la situación de la energía en nuestro país y la de la política energética que se realiza actualmente, sometida a los intereses de las empresas del oligopolio de las energías fósiles.

Los autores se declaran conscientes de que son estas empresas las que presionan a los sucesivos gobiernos para asegurar sus beneficios, en lugar de que se proteja el derecho a la energía de toda la población, así como de emprender una política energética sensata para evitar un cambio climático devastador.

#OligopolyOFF se divide en tres capítulos. Viaja desde el problema de la pobreza energética, a través de los distintos conflictos que genera la actual política energética en el territorio español, a las alternativas ciudadanas que están trabajando por avanzar en la necesaria transición renovable y la democratización de la energía.

Las prospecciones de Canarias, el fracking, la construcción de un cementerio nuclear en Villar de Cañas, Cuenca, los recortes a las renovables, el proyecto Castor, en Castellón o el regalo de 3.400 millones a las eléctricas por parte del PP y del PSOE, han puesto la política energética sobre la mesa. Y allí donde las empresas de hidrocarburos ven ’oportunidades de negocio’, o las eléctricas defienden sus ’beneficios legítimos’ la ciudadanía ve peligrar el agua potable, la calidad de su tierra, el aire, su acceso a la energía, su empleo, la viabilidad de sus negocios. La luz sube para todxs, pero para unos más que para otros.

En #OligopolyOFF vemos como las luchas contra una política energética destructiva han convertido la defensa del territorio en luchas por la dignidad de los pueblos de España. Y la alternativa es clara, allí donde se grita petróleo no, la apuesta ciudadana es renovables sí. Todas estas luchas confluyen en #OligopolyOFF y se enlazan con un camino no sólo deseable o posible, sino, explican, que además es más económico para los consumidores.

Sí, es más económico y esto hay que repetirlo tantas veces como haga falta, porque estas empresas iniverten cantidades indecentes de dinero en hacernos creer lo contrario. ’¿Cómo va a ser más eficiente calentar el agua de la ducha con gas que viene de 4.500km, que con el sol y una placa que esté a 5 metros de tu ducha?’, pregunta Manel Rivero a unos alumnos de instituto. ’Se han encargado de vendernos un modelo que genera beneficios multimillonarios para unas pocas empresas. Pero hay otros modelos’ añade.

Una parte del documental está dedicado a esos otros modelos, ejemplos de cambio, de transición energética, en los que la ciudadanía decide y es parte de cooperativas de consumidores o dueña de las empresas que generan la electricidad o el calor para la calefacción, cooperativas energéticas verdes, proyectos de autonomía energética renovable, proyectos de ahorro a nivel municipal... Proyectos limpios en los que la energía está en manos de la gente.

OligopolyOFF_docu

 

Eso no es todo: agroecología, vivienda, despoblación


No olvides que eso no es todo en esta misma jornada: Por la mañana, de 9 a 14 horas el mercado agroecológico se celebra en la plaza Concepción Arenal de Huesca. Y en Fraga, a las 18 horas, ante la oficina principal de Ibercaja en la Avenida Aragón, habrá una nueva protesta contra las clausulas suelo y los desahucios. Y, en la capital, a las 20 horas, en la Asociación de Vecinxs del Casco Viejo,  debate sobre políticas contra la despoblación rural, con el respobsable de estas ¡cuestiones en la DGA, Joaquín Palacín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario