miércoles, 4 de noviembre de 2015

Protesta por un nuevo desahucio en Huesca

Keita, Boubacar y Harouna, pueden ser desahuciados de su vivienda en Huesca este 4 de noviembre. Desde la plataforma de afectados por la hipoteca queremos visibilizar y denunciar que los desahucios continúan y que las medidas que se dicen estar tomando con las familias son ineficaces y siguen sin solucionar el grave problema de vivienda que existe en todo el estado.

Los tres compañeros, adquieren una vivienda, a cuya hipoteca no pudieron hacer frente, pasados unos años, ya que entran en la espiral del paro, la falta de empleo hace que se queden sin recursos económicos y se ven obligados a dejar de pagar. Durante estos años se ha trabajado para intentar llegar a un acuerdo con la entidad bancaria pero nos encontramos con unas personas que quedan fuera de las posibilidades recogidas en la normativa ya que no cumplen los requisitos que exige el código de buenas prácticas por la que el banco no está obligado a concederles una dación en pago, como llevamos denunciando hace tiempo El código de buenas prácticas exige unas medias muy restrictivas que hace como en este caso, que personas sin ingresos económicos queden a merced de las entidades financieras.

Una vez realizada la subasta, tampoco se han podido acoger a la moratoria de 2 años, una chapuza legal que permita a las familias quedarse en la vivienda provisionalmente durante unos dos años pero que no hace nada con respecto a la deuda que se queda después de la subasta, en este caso, hombres solteros sin familia a su cargo, quedan nueva mente excluidos de una moratoria que como vemos es insuficiente ya que vemos como personas sin recursos se quedan nuevamente en la calle.

Durante estos años, y gracias a la presión de la plataforma hemos conseguido paralizar este desalojo en diferentes ocasiones pero solo se ha conseguido parches temporales insuficientes ya que ha llegado el día en que les obligan a abandonar su vivienda.

Seguiremos trabajando para presionar al banco pidiendo como llevamos haciendo hace más de un año, una condonación total de su deuda para que por lo menos esa deuda no sea un lastre económico que no les permita una segunda oportunidad.

Por todo ello estaremos en la calle acompañando a nuestros compañeros en el durísimo trance de ver como los echan de su casa para denunciar que los desahucios continúan y que el estado sigue sin garantizar un derecho elemental como es la vivienda.


Plataforma de afectados por la hipoteca de Huesca (grupo de vivienda 15M)
Asambleas martes 17,00 asociación de vecinos del casco viejo de Huesca
Teléfono de contacto 655175119

No hay comentarios:

Publicar un comentario