martes, 16 de mayo de 2017

#6añosDe15M ¿Qué es la "Vía Asturiana" hacia la democracia directa? ¿Es posible avanzar en el parlamento hacia una democracia real?


Con el lema “Decidimos, Actuamos, Construimos . Toma la Democracia”, se está celebrando los #6añosDe15M en distintas localidades.


Este año se impulsa como uno de los contenidos centrales la llamada “Vía Asturiana”. Esta iniciativa del 15M de Asturias, de reforma de la Iniciativa Legislativa Popular, pretende avanzar en la democracia directa y el derecho a decidir de la ciudadanía. Y ha llegado para su debate hasta el Congreso...





¿Qué es la Vía Asturiana? 

Es una iniciativa de reforma constitucional, presentada en 2011, por Derecho Colectivo de Petición (Art. 29.CE) por el 15M de Asturias, y aprobada -después de algunos "retoques"- por el Parlamento de esa comunidad, para ser trasladada al parlamento español. Hace pocos meses ha sido aceptada para su debate en el Congreso, para su futura aprobación, modificación o descarte.

La "Vía Asturiana" pretende reformar los artículos 87.3, 92 y 166 de la Constitución, para habilitar distintas libertades políticas:

– ILP sin restricciones.
– Referéndum vinculante.
– Iniciativa popular a la Reforma Constitucional



"Es algo elemental en toda democracia" que realmente quiera serlo, algo "a lo que no pueden negarse ahí arriba sin retratar nuevamente al régimen como la dictadura parlamentaria que es, y por eso debemos apoyarla", explican lxs compañerxs de Madrid en tomalaplaza.net.

Son herramientas, añaden, que abren la puerta a lograr objetivos políticos para una mayor democracia: desde redactar una nueva constitución a convocar referéndum sobre la tauromaquia o sobre otras muchas cuestiones, o derogar las leyes mordaza, u otras normas, pasando por hacer leyes desde la ciudadanía. Son decisiones, precisan, que sea cual sea la opinión del Parlamento, y siempre que respeten los derechos humanos, se someterían a referéndum vinculante

"Exigimos del poder establecido sólo lo que necesitamos para tomar nosotras mismas las decisiones desde abajo, desde las plazas, por las personas reunidas en asambleas entre iguales", concluyen. Podría ser "la llave de todas las luchas, al permitirnos tomar las decisiones nosotras mismas, aquí abajo". 


Son unas libertades que negaron los partidos en 1978 (estuvieron en el borrador constitucional entonces, recuerdan). "Supuestamente, el pueblo no estaba maduro para tomar decisiones por su cuenta y debíamos ser tutelados… ¡Bien, han pasado cuarenta años y el pueblo está tan maduro como indignado ante lo que se ha hecho en su nombre y a sus espaldas!"
 

La propuesta de modificación constitucional:

Moción para presentar en ayuntamientos apoyando la "Vía asturiana"



Enlaces relacionados:


Así lo explicaban los compañerxs asturianos en el momento de su presentación: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario