martes, 20 de junio de 2017

Manifiesto de Bienvenidxs Refugiadxs-Huesca y movilizaciones en el Alto Aragón

El 20 de Junio se celebra el Día Internacional de las Personas Refugiadas. El Alto Aragón también se moviliza en esta jornada para reclamar el cumplimiento de los Derechos Humanos y denunciar las políticas migratorias de España y de la Unión Europea.

En Huesca: 
Concentración, a las 21 horas en la plaza de Navarra, convocada or la asamblea de Bienvenidxs Refugiadxs.
Y antes, durante toda la tarde, en la exposición organizada por este colectivo sobre la Marcha a Grecia por lxcs refugiadxs (que este verano va a Melilla), diversos actos de la Mesa Pro Refugiadxs. Todos ellos en el Centro Cultural Manuel Benito (el Matadero)




 En Sabiñánigo:
Concentración a las 19,30 horas, en la plaza de España convocada por a Platafforma pro Refugiadxs 



 --

Publicamos el manifiesto leído en la concentración realizada el pasado 16 de mayo en Huesca, por la asamblea de 'Bienvenidxs Refugiadxs', reclamando, acogida digna, ya, y el rechazo a la guerra. 
Esta movilización lanza la "marea de apoyo a quienes buscan refugio, que se concreta en vestir camisetas alusivas, cada martes, y realizar  actividades  de denuncia y sensibilización con esta problemática en ese mismo día.

Las fotos correspnden a esa jornada de mayo

 Por una marea ciudadana que apoye a las personas que buscan refugio


En el año 2015 el gobierno español se comprometió a acoger a 17.387 personas refugiadas de la  crisis de Siria. Casi dos años después, a finales de marzo, solo habían llegado 1.212. 

En lo que llevamos de año, según los últimos datos publicados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), han muerto 1089 personas en el Mediterráneo intentando llegar a Europa. Mientras el Frontex y la OTAN, desarrollan intervenciones militares de vigilancia y represivas, con acciones en ocasiones violentas, en las fronteras terrestres y en el mar.

Centenares de miles de personas viven en condiciones lamentables en campos de Grecia, Turquía o países de Oriente Medio. Y tras un año del “Pacto de la vergüenza”, ante la angustia que provoca el bloqueo y el futuro incierto que viven, se han disparado los casos de estrés, autolesiones y suicidios; y el sufrimiento de niñxs y mayores.




Dar atención, acogida y apoyo a las personas que huyen de la guerra, la persecución o la pobreza no es únicamente una cuestión de solidaridad, sino de justicia.  Es además  un imperativo que nace de los compromisos internacionales adquiridos por España y la Unión Europea.

-Es vital garantizar vías de acceso legales, seguras y efectivas al territorio europeo para las personas refugiadas. Esta es la única forma de parar la masacre que se vive en el Mediterráneo, convertido en una vergonzante fosa común.

·        -Es  indispensable garantizar una estructura sólida de apoyo a las personas refugiadas en los países de acogida: agilizando procedimientos, desarrollando instrumentos jurídicos, garantizando los recursos adecuados, incidiendo en el acceso al empleo y apostando por la sensibilización social.

·       -Es fundamental multiplicar el apoyo a los países  limítrofes a las zonas de conflicto, que asumen la mayor parte de la  responsabilidad de la acogida. Sólo en Líbano se refugian más de un millón de sirios y sirias, un número tan alto como el total de personas que llegaron por vía marítima a la UE en 2015. 



Pero la mejor forma de apoyar a las personas refugiadas es acabar con la necesidad de huir. La resolución de conflictos, la defensa de los derechos humanos, sociales y civiles, la eliminación de la pobreza y la promoción de los procesos democráticos deben ser las grandes prioridades de las relaciones internacionales.

·        - En este sentido los países del occidentales deben asumir su responsabilidad tras haber alimentado guerras interesadas que han sido la base de muchos de los dramas migratorios y de la violencia que hoy viven millones de personas; y también por seguir beneficiándose de ellas con la venta de armamento. Exigimos un cambio radical de orientación hacia una política de paz.

·       -  Estos países deben acabar además con unas políticas económicas y comerciales que condenan a media humanidad a la pobreza y el hambre. Exigimos dar pasos ya hacia una economía global sostenible y solidaria 


Por todo ello, conscientes de que son necesarias medidas urgentes para las personas que buscan refugio, y de que los gobiernos no están dispuestos a impulsarlas por propia iniciativa, llamamos a la participación ciudadana para hacer visible esta problemática y denunciar esta situación: te pedimos que contribuyas a una marea ciudadana pro refugiadxs que, de forma descentralizada, cada martes llame la atención sobre el cambio de políticas que hace falta vistiendo camisetas alusivas, colgando carteles y pancartas en calles, casas, centros de trabajo o estudio, o realizando acciones, charlas, presentaciones, círculos de silencio, u otras iniciativas...

Porque todos los pueblos hemos sufrido la guerra o la pobreza, y hemos tenido que huir de ellas:

¡Bienvenidxs refugiadxs!
¡Acogida digna, ya!
¡Guerra no!




 -------


 'Bienvenidxs Refugiadxs' explica como surge esta asamblea:

Quiénes somos


El colectivo Bienvenidxs Refugiadxs-Huesca lo formamos personas preocupadas por la situación de las personas que buscan refugio. La actitud de gobiernos y organismos internacionales, que lejos de dar una solución cierran las puertas a quienes huyen de la guerra o la miseria e impiden el ejercicio de los Derechos Humanos, nos ha impulsado a actuar asumiendo nuestra responsablidad como ciudadanxs del mundo y de una Unión Europea que se muestra insensible. 

Comenzamos a reunirnos en distintas asambleas y concentraciones, convocadas en Huesca por el  15M, en paralelo al movimiento francés Nuit Debout que ocupaba las plazas del país vecino, para debatir la construcción de otra Europa. Hemos realizado posteriormente una campaña de sensibilización y denuncia en torno a esta problemática, que ha tenido como símbolo las camisetas que vestimos (que ha servido además para aportar recursos a proyectos ciudadanos de apoyo a lxs refugiadxs en Grecia: al Habibi Center, un proyecto educativo del campo de refugiadxs de Katsikas; y a los pisos de acogida de refugiadxs de Salónika. Seguimos con el objetivo de conformar una amplia “marea” pro refugiadxs


Más acciones

 


"Desde 'Bienvenidxs Refugiadxs' te invitamos a...

- Te invitamos a participar en las asambleas que celebramos los miércoles, a las 20 horas en la Asociación de Vecinxs del Casco Viejo.

- Te invitamos a vestir la camiseta de la “marea” pro refugiadxs cada martes. Si no la tienes, ponte en contacto con nosotrxs.

- Te invitamos a `participar en la caravana “Abriendo fronteras”, que se dirigirá a la “frontera sur”, la de Ceuta y Melilla,  este verano (tras haber estado en Grecia el pasado) para denunciar las políticas migratorias que se están aplicando.





1 comentario:

  1. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de €5,000 o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar