“¡Los derechos no se negocian! ¡No a la reforma laboral! ¡Queremos un futuro!”
Día, 19, 12 horas plaza de Navarra de Huesca.
La asamblea del movimiento 15M de Huesca llama movilizarse contra
la reforma laboral aprobada por el Gobierno, por considerar que introduce medidas para que sigan pagando la crisis los ciudadanos y ciudadanas de a pie, al tiempo que prefigura unas peores condiciones laborales y de vida para el conjunto de la población, condicionando gravemente las que tendrán que afrontar las siguientes generaciones.
El movimiento 15M participará críticamente en las manifestaciones convocadas. Por ello invita a las y los oscenses a compartir un espacio de movilización propio, crítico y plural en la marcha del próximo domingo, 19 de febrero, donde, sin siglas ni banderas partidarias o sindicales, la ciudadanía sea la protagonista.
“¡Los derechos no se negocian! ¡No a la reforma laboral! ¡Queremos un futuro!” es el lema con que acudirá a esta cita convocada a las 12 horas en la plaza de Navarra de Huesca. (11,30 concentración, 12h. manifestación)
La reforma laboral aprobada hace una semana por el Gobierno del PP es un salto en la política seguida en los últimos años, dirigida a consagrar el neoliberalismo en el ordenamiento laboral y el recorte de los derechos sociales. Ahora con la excusa de la crisis económica, como antes hizo el Gobierno del PSOE, han aprobado una reforma que generaliza la precariedad laboral, legaliza el abuso y la explotación de las trabajadoras y trabajadores, la mayor parte de la población.
Medidas como el despido fácil y barato, la posibilidad de las empresas de bajar el sueldo, reducir la jornada laboral o cambiar unilateralmente las condiciones de trabajo; la apertura de una vía para incumplir los convenios colectivos, la extensión de la figura del “aprendiz” hasta los 30 años, la inclusión del despido en las administraciones públicas, la rebaja de la partida dedicadas a prestaciones por desempleo, o la conversión de parados y paradas en voluntarias forzosas aumentarán la desigualdad social existente, aumentando también la indefensión de quienes viven de un salario.
El decreto constituye una ofensiva contra los derechos laborales. Para
contentar a la CEOE y seguir los dictados internacionales del FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea el Gobierno ha decidido empeorar la situación de los que mas sufrimos la crisis, pero además significa el
desmantelamiento de derechos adquiridos a lo largo de la historia.
Cuando más falta hacen
medidas de redistribución de la riqueza y fortalecer los derechos básicos el gobierno da tijeretazo a los derechos laborales,
disminuye la dotación de los servicios públicos, y
reduce la protección social; con lo que el aumento del desempleo (mas de cuatro millones y medio de personas registradas, más de cinco según
la Encuesta de Población Activa), las desigualdades sociales y la pobreza se van instalando en nuestra sociedad.
Esta reforma nos afecta a todas y todos pero más
a las más vulnerables. Para las
mujeres, las personas de
clase socioeconómica baja, el colectivo de
jóvenes, las personas con
discapacidad y
migrantes la vida precaria va a ser
“extremadamente agresiva”. Esta crisis es global: cultural, económica, ecológica, financiera, de cuidados….; entendemos que
se requieren cambios en otro sentido distinto que el del fortalecimiento del poder económico que es lo que pretenden las medidas que están tomando los gobiernos de los diferentes estados europeos.
Por eso el movimiento 15M de Huesca participará en las protestas convocadas -de forma respetuosa, pero crítica-, a pesar de las diferencias expresadas en la asamblea, existentes con quienes han legitimado con su firma la perdida de derechos de anteriores reformas, o medidas como los recortes en el sistema de pensiones.
Porque no son negociables los derechos que consideramos fundamentales para una vida digna, rechazamos la destrucción de los derechos sociales, y esta reforma laboral.